PERIODO DE ADAPTACIÓN

 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN: Camino o proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.  (Conde Martí, M. 1982)

PROGRAMACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN: 

  1. Los primero que tenemos que hacer antes de programar el periodo de adaptación es saber, qué es el periodo de adaptación, que lo he explicado anteriormente. 
  2. Lo segundo que tenemos que plantear son nuestros criterios de selección para los alumnos, una que vez que tenemos nuestra lista con todos los alumno que se van a incorporar al colegio, y esos criterios de selección a tener en cuenta son: 
    1. Alumno/a con necesidades educativas especiales.
    2. Si ha estado escolarizado anteriormente en centros de Educación Infantil.
    3. Según fecha de nacimiento.
    4. Tener en cuenta el número de alumnos y alumnas para que las clases sean equitativas en cuanto a sexo. 
  3. Tener que programar las reuniones que vamos a realizar con las familias en junio y en septiembre: 
    1. En junio: Donde estarán presentes en las reuniones los familiares de los alumno, la PT, el AL y algún miembro del equipo directivo. Esta reunión es para una primera toma de contacto con las familias y que tengan un acercamiento con el colegio, donde les explicaremos las características generales del colegio, los servicios que ofrece, el material que deberán de traer los alumnos en septiembre, y les daremos unas recomendaciones a los padres para que realicen en verano. Finalmente les entregaremos un cuestionario para rellenar, como por ejemplo este: 

DATOS PERSONALES
·               Nombre y apellidos del niño/a:
·               Fecha de nacimiento:
·               Domicilio:
DATOS FAMILIARES
·                Nombre y apellidos del padre/tutor:
·                Nombre y apellidos de la madre/tutora:
·                Número de hermanos y lugar que ocupa entre ellos:
·                ¿Están divorciados los padres/tutores?
·                Domicilio padre/madre/tutor/tutora:
·                Teléfono/s:
DATOS DE DESARROLLO
·                ¿Ha estado escolarizado con anterioridad? ¿Dónde?
·                ¿El niño/a camina? ¿Desde cuándo?
·                ¿El niño/a corre, salta, sube y baja escaleras?
·                ¿El niño/a habla? ¿Cuándo dijo su primera palabra?
·                ¿Su habla es inteligible?
·                ¿Usa el lenguaje no verbal?
·                ¿Qué hace el niño/a cuando está triste?
·                ¿Qué hace el niño/a cuando está enfadado?
·                ¿Qué hace el niño/a cuando está contento?
DATOS SOCIALES
·                ¿El niño/a mantiene contacto con otros niños/as?
·                ¿Se relaciona con adultos? ¿Quiénes?
·                ¿Juega? ¿Con qué/a qué/con quién?
·                ¿El niño/a obedece instrucciones/ordenes sencillas?
·                ¿Qué suelen hacer si no obedece?
·                ¿Cómo actúa el niño/a cuando no están ustedes?
·                ¿Cómo se siente cuando deja a su hijo/a al cuidado de otra persona?
·                ¿Qué le gusta hacer con su hijo/a?
·                ¿En casa le cuentan cuentos? ¿Cuáles?
·               ¿En casa cantan canciones? ¿Cuáles?
DATOS ALIMENTICIOS
·               ¿El niño/a come solo?
·               ¿Qué alimentos prefiere?
·               ¿Toma los alimentos triturados o enteros?
·               ¿Toma biberón?
·               ¿Tiene alguna alergia alimenticia? ¿Cuál?
DATOS DEL DESCANSO/SUEÑO
·                ¿Cuántas horas de sueño tiene al día?
·                ¿Se echa la siesta? ¿Cuánto tiempo?
·                ¿Tiene horario diurno o nocturno?
·                ¿Duerme acompañado o solo?
·                ¿Utiliza chupete?
DATOS DE HIGIENE
·               ¿Se viste y desviste solo?
·               ¿Controla los esfínteres? ¿Desde cuándo?
·               ¿Va solo al baño?
·               ¿Es un sujeto activo a la hora del baño?

2. En septiembre: Les diremos las listas definitivas de los alumnos, se informarán de las tutorías, les recordamos los puntos a tratar en el periodo de adaptación como por ejemplo el horario que van a tener, se les dirá unas recomendaciones y normas, informaremos del comedor, del almuerzo saludable, es decir, lo que tienen que traer cada día, volveremos a recordar los materiales que se van a necesitar, hablaremos de la página web en el caso que nuestro colegio quiera dar una autorización a los padres para poder publicar las imágenes. Esa autorización puede ser la siguiente: 



También informaremos a los padres sobre el AMPA y por supuesto, les entregaremos una inscripción por si les interesa, la cual puede ser la siguiente: 

FICHA DE INSCRIPCIÓN AL AMPA
Madre/tutor……………………………………………………………………………......
Padre/tutor………………………………………………………………………………...
Dirección………………………………………………………………………………….
Población…………………………………Código postal………………………………...
Provincia………………………………………………..
Teléfono de contacto…………………………………....
Correo electrónico………………………………………………………………………..
Nombre y apellidos 1º hijo………………………………………………………………..
Nombre y apellidos 2º hijo………………………………………………………………..
ORDEN DOMICILIACIÓN DE RECIBO
D./Dña……………………………………………………… con DNI…………………, solicita que a partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, carguen en la cuenta cuyos datos figuran a continuación, los recibos que a mi nombre le sean presentados para su cobro por parte del AMPA del CEIP. Beatriz Galindo.

ENTIDAD
OFICINA
D.C
Nº DE CUENTA
ES























En Toledo, a………. de………………de 20…..

FIRMA
(Madre/padre o tutor legal)

Finalmente, también voy a poner un informe de observación y evaluación del periodo de adaptación.


INFORME DE OBSERVACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 201     /  201     .
 
Nombre:________________________________________  Edad:___________

ENTRADA A CLASE
Entra a clase
q  Llorando
q  Indiferente
q  Contento
q  Alterado
q  Retraído
q  Espontáneamente
q  No quiere entrar
q  Se escapa
Le acompaña
q  Mamá           
q  Papá
q  Hermanos
q  Otros:________
¿Le cuesta separarse de la persona que lo acompaña?
q  Si
q  No
Actitud ante la maestra
 
q  Aceptación
q  Rechazo
q  No reacciona
EN CLASE
Actitud en el aula
 
q  Llora sólo al principio
q  Participa en las actividades
q  Llora todo el tiempo
q  Permanece quieto
q  Intenta escaparse
Actitud ante sus compañeros
q  Rechaza
q  Comparte
q  Agrede
q  Sólo se relaciona con uno
Actitud con los objetos del aula
q  Los utiliza
q  Cambia continuamente
q  Comparte
q  No se separa de lo que trae de casa
q  Rechaza
Actitud ante la maestra
 
q  La elude
q  Le pide ayuda
q  Se dirige a ella
q  Conversan con ella
Higiene
q  Expresa sus necesidades
q  Controla esfínteres
Juego y actividades
q  No juega
q  Juega en grupo
q  Juega solo/a
q  Juega indistintamente
EN EL PATIO
Actitud en el patio
q  Permanece solo
q  Se relaciona con los demás
q  No se separa de la maestra
SALIDA
Actitud a la salida
q  Llora
q  Indiferente
q  Contento/a
q  Enfadado/a
 

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

CURSO ACADÉMICO: 201     /  201

INDICADORES
CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO CONSEGUIDO
Nombra a su maestra



Empieza a nombrar a sus compañeros/as



Se orienta en los espacios de la escuela



Identifica su cajón



Identifica su percha



Identifica su cojín y bolsa del desayuno



Reconoce el equipo al que pertenece



Asocia su equipo con el rincón de juego



Recoge el material



Se pone y se quita el abrigo



Expresa sus ideas y necesidades



Pide ir al baño solo/a



Puede ir al baño sol/a



Empieza a participar en las conversaciones del aula



Se muestra contento/a





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ATENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

REALIZACIÓN DE UN PTI